UGT CATALUÑA: "LA DERECHA NO HA CAMBIADO NADA, NI EN EL LENGUAJE NI EN LAS FORMAS"
- Josep María Álvarez aplaude la intervención de Zapatero y dice que ha sido bien acogida en Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT de Cataluña, Josep María Álvarez, criticó hoy la postura del PP en el debate en el Congreso sobre el Estatuto catalán y aseguró que "la derecha española no ha cambiado nada, ni en el lenguaje ni en las formas".
En declaraciones a Servimedia, Álvarez aplaudió, por el contrario, la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que ha actuado como un político responsable y con visión de Estado", cuya intervención "ha sido recibida como positiva en Cataluña".
Sobre los puntos a modificar marcados por Zapatero, como aspectos de bilateralidad, financiación o el término nación, el líder de UGT Cataluña afirmó que "la definición de Cataluña es la que es" y "hay sentimientos que son los que son", y eso es algo que "la sociedad española tiene que saber".
"Para nosotros, (nación) es un término de absoluta normalidad y no se antepone para nada a la nación española. Hay una inmensa mayoría de catalanes que nos sentimos a la vez plenamente españoles y catalanes", y resulta "evidente que España es una nación de naciones".
Álvarez mostró una sensación "agridulce" tras el debate, ya que la delegación catalana hizo un "buen trabajo" y presentó el Estatuto "como lo ve la inmensa mayoría de ciudadanos de Cataluña".
Sin embargo, "la derecha española no ha cambiado nada, ni en el lenguaje ni en las formas". "Hubiera sido realmente positivo que la recepción por el PP fuera otra" y que los procesos de reforma estatutarias "se hagan sin dramas y sin trasladar a la opinión pública cosas que no están en el Estatuto".
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2005
F