CONGRESO UGT

UGT APUESTA POR EXIGIR A LAS EMPRESAS UNA TRIPLE MEMORIA ANUAL QUE INCLUYA SUS POLITICAS DE RSE

MADRID
SERVIMEDIA

UGT cree necesario exigir a las empresas la presentación anual de un triple balance que estaría formado por los resultados registrados de carácter económico, social y medioambiental.

En su propuesta de Programa de Acción para el próximo Congreso Confederal, que el sindicato celebrará en la primera semana de junio, UGT exige la implantación de esta triple memoria que estaría basada en una serie de criterios e indicadores previamente pactados entre las organizaciones empresariales y sindicales.

En este texto, al que tuvo acceso Servimedia, el sindicato apuesta por impulsar este tipo de medidas y exigir a las empresas "que vayan más allá de las obligaciones legales yasuman nuevos compromisos que supongan una mayor calidad en todas sus actividades".

No obstante, UGT exige que en ningún caso los actos de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) sustituyan a la negociación colectiva, ni puedan estar por encima de esta.

Para verificar estas memorias que las empresas deberían presentar anualmente, el sindicato ve necesario "asegurar la independencia de los agentes de certificación", así como promover un marco de referencia que establezca "estánderes mínimos" que las empresas deberían cumplir.

Asimismo, el sindicato afirma que, ante el proceso de globalización económico y la expansión de las empresas, sobre todo en el marco de la UE, es necesario la redacción de unos marcos globales e internacionales que regulen estas prácticas de RSE.

En este sentido, apuesta porque sean organizaciones mundiales como las Naciones Unidas, la OCDE o la OIT las que impulsen este tipo de iniciativas.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2005
M