Telecomunicaciones

UGT advierte a Zegona que “estará vigilante” ante la marcha de Vodafone tras el ERE

MADRID
SERVIMEDIA

UGT advirtió este miércoles a Zegona, la matriz de Vodafone, que “estará vigilante ante los procesos futuros“ tras el ERE y “apoyando las decisiones correctas y denunciando cualquier error o decisión que consideremos que profundice los problemas estructurales de esta compañía”.

Según explicaron fuentes del sindicato a Servimedia, UGT considera que “se presenta un desafío para Zegona y para la dirección que esta ha elegido: redirigir el rumbo errante y equivocado que ha llevado a Vodafone España a obtener resultados desastrosos en el mercado español”.

Los sindicatos firmaron hoy el acuerdo con la empresa para un despido colectivo o ERE que afectará a 898 personas, después de que fuera votado favorablemente por una amplia mayoría de la plantilla. En concreto, 1.821 votos fueron a favor de refrendar el acuerdo, frente a 468 en contra.

La empresa planteó su última propuesta el lunes, y la mejoró ampliando un año el acceso a las prejubilaciones y ofreciendo una prima de 3.500 euros para la plantilla afectada por el despido colectivo y que perciba un salario anual -fijo más variable- inferior a 40.000 euros.

De esta manera, la empresa mejoró el capítulo de prejubilaciones para beneficiar a los nacidos en 1967, un año antes que la propuesta anterior, con diez años de antigüedad. Las prejubilaciones se aúpan hasta unas rentas iguales al 80% del salario regulador neto en lugar del 75% anterior y afectarán a un colectivo mayor que en anteriores ERE.

El ERE afectará a 898 personas, lo que es un 25% menos que la primera oferta. La indemnización oscilará entre 33 y 45 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidades, equiparándose así al coste de un despido improcedente y lejos de los mínimos legales que había planteado en primer término la empresa de 24 días y un tope de 14 meses.

Por otro lado, la protección frente al despido alcanza a las personas con 55 años, cumplidos a 31 de diciembre de 2024, o más hasta el 31 de diciembre de 2025, lo que protege a un colectivo vulnerable por el edadismo.

Por último, Zegona, la matriz de Vodafone España se compromete a no efectuar ningún otro despido colectivo hasta el 31 de diciembre de 2025.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2024
JBM/clc