UGT ACUSA AL GOBIERNO DE BENEFICIAR A TALGO EN LA CONCESIÓN DE CONTRATOS PÚBLICOS Y ABARATAR LOS DESPIDOS EN LA COMPAÑÍA
- Renfe ha adjudicado su mayor contrato a una empresa que ha despedido al 11% de su plantilla para eliminar empleo fijo
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El sindicato UGT acusó hoy al Gobierno de beneficiar a l compañía Talgo en la concesión de contratos públicos ferroviarios en España y consideró "inadmisible" que la entidad pública Renfe adjudique su mayor contrato de la historia a una empresa que ha despedido al 11% de su plantilla para sustituir empleos fijos por temporales y, por lo tanto, más baratos.
UGT realiza esta denuncia en referencia a la decisión tomada el pasado miércoles por la dirección de Renfe, mediante la que se ha adjudicado al consorcio formado por Talgo-Bombardier y la empresa Siemensla fabricación y mantenimiento de 40 trenes de alta velocidad, por un importe total de 1.602,8 millones de euros.
El sindicato recordó que la decisión del consejo de administración del operador publico ferroviario se comunica tan sólo 20 días después de que la Dirección General de Empleo de la Comunidad de Madrid autorizara la extinción de 106 empleos en Talgo, por estimar que las pérdidas de la compañía y la falta de expansión internacional hacían necesaria esta reducción de plantilla.
Sin embaro, el informe de gestión de las cuentas anuales de Talgo del año 2002 señalaba que no existían problemas en la concesión de contratos, con una "buena marcha" del negocio internacional y un crecimiento del 78% en la fabricación y venta de maquinaria, según informó UGT.
De hecho, Talgo excusó a los empleados afectados de su asistencia al puesto de trabajo mediante la entrega de una "carta de vacaciones", argumentando que "no eran necesarios por falta de ocupación". Al mismo tiempo, la compañía procediósu sustitución mediante contratas, incrementando las horas extras para las personas que seguían desempeñando su labor profesional y duplicando funciones con el resto de plantilla.
"No había pérdidas como para presentar un ERE en los términos que marca la Ley, más bien todo lo contrario, ya que Talgo es la entidad del sector más beneficiada por Renfe, ascendiendo el importe de los pedidos en cartera a un total de 2.782,79 millones de euros, de los que 927,26 millones corresponden a fabricación de trens y 1.855,52 al mantenimiento, lo que supone trabajo asegurado para los próximos 14 años", señaló el sindicato.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2004
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