Medio ambiente
La UE reafirma el compromiso global de proteger un tercio del planeta para 2030
- Ante la Cumbre sobre Biodiversidad que comenzará el próximo lunes en Cali (Colombia)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de la UE ratificó este lunes el compromiso de la Europa comunitaria para proteger al menos un 30% de las áreas terrestres y de aguas continentales, costeras y marinas del mundo de aquí a 2030, pactado por 193 países y la Unión Europea en la 15ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad -conocida como COP15-, en diciembre de 2022.
La COP16 se celebrará en Cali (Colombia) entre los próximos 21 de octubre y 1 de noviembre, conjuntamente con reuniones sobre los protocolos de Cartagena y de Nagoya. Las conclusiones adoptadas este lunes por el Consejo de la UE servirán como posición negociadora general de la Unión Europea en esas negociaciones.
Los Veintisiete apuntaron, en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente, que la pérdida continua de biodiversidad es una amenaza mundial y existencial para la humanidad, y se necesita un cambio transformador para afrontar este desafío.
“Hace dos años acordamos proteger un tercio de las tierras, el agua y los mares de este planeta para 2030. Nuestro éxito dependerá de una acción rápida y debería medirse minuciosamente mediante un seguimiento eficaz de nuestros avances”, según István Nagy, ministro de Agricultura de Hungría, país que ostenta la Presidencia de la UE durante el segundo semestre del año.
FONDOS MUNDIALES
En sus conclusiones, el Consejo reafirmó los compromisos asumidos en 2022 en el marco del Marco Mundial para la Diversidad Biológica de Kunming-Montreal, esto es, proteger un tercio del planeta para la naturaleza de aquí a 2030 y poner a la naturaleza en la vía de la recuperación en beneficio de las personas y del planeta.
En este contexto, reiteró el compromiso de la UE y de sus Estados miembro con la implementación del Marco Mundial para la Diversidad Biológica, como lo demuestra la reciente adopción del Reglamento comunitario sobre restauración de la naturaleza.
El Consejo reiteró la importancia fundamental de integrar la biodiversidad en todos los niveles de gobierno y de la sociedad. “La UE está firmemente comprometida a abordar la pérdida de biodiversidad, la degradación de los ecosistemas, la tierra, el agua y los océanos, el cambio climático y la contaminación de una manera eficaz e integrada”, recalcó.
Además, apoyó el papel del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, que es el mecanismo financiero del Convenio sobre la Diversidad Biológica y ha alcanzado el 69% de su objetivo de financiación en materia de biodiversidad, y acogió con satisfacción la creación del Fondo Marco Mundial para la Diversidad Biológica, cuyo objetivo es aumentar la financiación para la aplicación del marco acordado.
Abogó por ultimar un mecanismo multilateral para la distribución de los beneficios derivados del uso de la información digital sobre secuencias de recursos genéticos, incluida la creación de un fondo mundial específico en la COP16.
El Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica se abrió a la firma en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992 y entró en vigor en diciembre de 1993. Tiene dos protocolos: el de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología y el de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su Utilización, que entraron en vigor en 2003 y 2014, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2024
MGR/gja