UE. RATO MANTIENE LA PROPUESTA ESPAÑOLA PARA LA REFORMA DE LA FINANCIACION EUROPEA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, aseguró hoy que el Gobierno mantiene la propuesta española sobre la reforma de a financiación de la UE, a pesar del informe aprobado ayer por la Comisión Europea, y rechazó pronunciarse al respecto, por tratarse de un texto que no es vinculante y sobre el que hay un margen para su negociación hasta marzo de 1999.

Rato afirmó en los pasillos del Congreso que el Ejecutivo estudiará "con todo interés" el informe de la Comisión Europea, pero insistió en las tesis españolas que proponen que los países ricos paguen más que los estados pobres, ya que es un principio "de progresividad, o sólo plenamente coherente, sino que está dentro del Tratado".

Recordó que la aprobación final del texto se hace por unanimidad y que hay tiempo para negociar y ponerse de acuerdo hasta marzo de 1999.

El titular de Economía añadió que, a la espera de conocer el texto definitivo, el informe aprobado ayer en Estrasburgo "parece que la Comisión se inclina por una fórmula en la que habría una financiación de la ayuda directa a la agricultura por parte de los estados miembros, pero esa financiación etaría limitada o matizada para los países con menos rentas".

(SERVIMEDIA)
08 Oct 1998
R