LA UE RATIFICA LA TEORIA ESPAÑOLA DE QUE EL VINO BUENO DEBE EXPORTARSE EMBOTELLADO PARA PRESERVAR SU CALIDAD

- Rechaza la demanda interpuesta por Bélgica para importar vino de Rioja a granel

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea hizo publico hoy una sentencia por la que desestima el recurso de incumplimiento interpuesto en 1995 por el Reino de Bélgica y ratifica la postura del Gobierno español, al considerar que los vinos con denominación de orien -en este caso el Rioja- deben exportarse embotellados.

La sentencia explica que el embotellado del vino se puede considerar una medida tendente a la protección de la calidad del caldo y que este hecho no vulnera en absoluto la libre circulación de mercancías en el ámbito comunitario, tal y como alegaban los belgas.

Habida cuenta de que el recurso de Bélgica se refería concretamente al Rioja, los magistrados del Tribunal consideran que el transporte a granel del vino puede afectar a sus caracteísticas y que, por lo tanto, las operaciones de embotellado deben hacerse en la zona productora.

El fallo ratifica los argumentos expuestos por los letrados españoles, que argumentaron la necesidad de proteger los vinos con denominación de origen para evitar pérdidas de calidad.

En este sentido, se recuerda que sólo podrán utilizar la denominación de calidad los caldos cuyas fases de producción y embotellado se hayan efectuado en la zona respecto a la que existe certeza de que las operaciones corespondientes se han realizado conforme a las reglas establecidas en el Reglamento sobre denominaciones de origen.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2000
C