LA UE QUIERE REGLAMENTAR EL ACCESO DE DISCAPACITADOS A TRANSPORTES PUBLICOS

- También pide normas comunes para acceder a los edificios

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea pide normas comunes en la UE que reglamenten el acceso de los minusválidos a los edificios y los transportes públicos. También está llevando a cabo proyectos en el campo de las telecomunicaciones para cubrir las necesidades de los deficientes visuales y de los sordos.

En muchos países de la UE, los transportes y los edificios públicos siguen siendo inaccesibles para los discapacitados, egún Padraig Flynn, responsable en la Comisión Europea de los asuntos sociales.

Respondiendo a la interpelación de un diputado del Parlamento Europeo, el eurocomisario irlandés anunció que la Comisión acaba de lanzar una propuesta de directiva para reglamentar a nivel comunitario el acceso de los discapacitados a los autobuses y los inmuebles.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo varios programas para mejorar el acceso de los discapacitados. En el marco del programa COST, por ejemplo, España y oros Estados miembros participan con éxito en un proyecto de autobuses de piso bajo, afirmó Flynn. La Comisión Europea lanzará en breve otro proyecto en el marco del programa COST, cuyo objetivo es establecer normas uniformes en la UE para facilitar el acceso de los discapacitados a los trenes y las estaciones.

En cuanto a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, las necesidades de los discapacitados están contempladas en varias directivas, aseguró Flynn. La Comisión Europea, por su arte, quiere normas comunes en la fabricación de los equipos telemáticos que cubran las necesidades de todos los consumidores.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 1998
E