UE. EL PSOE CREE QUE LA PROPUESTA DE FRANCIA Y ALEMANIA VA "EN LA BUENA DIRECCION"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en la Comisión Mixta Congres-Senado para la Unión Europea, Rafael Estrella, consideró hoy que la propuesta de Francia y Alemania sobre un nuevo modelo para la presidencia de la Unión Europea "está en la buena dirección".
Estrella declaró a Servimedia que, a la espera de conocerla más a fondo, la propuesta pretende "reforzar las instituciones de una manera equilibrada, buscando una solución para dar estabilidad a la presidencia del Consejo".
El portavoz socialista destacó que uno de los interrogantes a resolver es la forma d elección de ese presidente del Consejo Europeo, que "saldría de entre los miembros del Consejo, no sería un ex presidente" de uno de los estados.
Resaltó también el hecho que se fortalezca la figura del presidente de la Comisión, que sería elegido y podría ser destituido por el Parlamento Europeo, lo que da a la Cámara "una mayor legitimidad democrática".
Para Estrella, "el fortalecimiento paralelo y la mayor eficacia tanto del Consejo de la Comisión está en la buena dirección. No podría ser de tro modo, porque no sería aceptable un reforzamiento del Consejo, una mayor intergubernamentalidad, en detrimeto de lo que es comunitario, la Comisión". "Ese es el elemento más positivo, junto al reforzamiento papel del Parlamento Europeo", agregó.
El diputado del PSOE también valoró que la nueva propuesta constata que "la reconstrucción del eje franco-alemán se consolida", algo que consideró muy importante, ya que "ese eje ha sido uno de los principales motores del avance de la UE y España, durante ls gobiernos socialistas, estuvo activamente implicada y promoviendo, junto a estos dos países, toda la política de cohesión de la UE".
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2003
L