UE. EL PSOE CONSIDERA "ERRATICA" LA POLITICA DEL GOBIERNO ANTE LA CUMBRE DE BERLIN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE considera "errática" la estategia del Gobierno ante la Cumbre Europea de Berlín, que se celebrará los próximos días 24 y 25. El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, manifestó hoy en rued de prensa que "el Gobierno parece que sólo tiene interés en no aparecer ante la opinión pública como derrotado, con independencia de cuáles sean los logros que consiga".
Sobre el mantenimiento de los fondos de cohesión que figura en las propuestas últimas para esa Cumbre, Almunia aseguró que nunca han dudado de que "eso fuese a ser así" y acusó al Ejecutivo de haber dudado artificialmente "para poderse apuntar ahora el tanto de que la obviedad de que los fondos de cohesión tienen que seguir existiend se consideré un triunfo del Gobierno".
Almunia aseguró que el mantenimiento de los fondos de cohesión "nadie lo ponía en cuestión, está garantizado por los tratados y sólo a efectos tácticos-dialécticos algunos países jugaban con ese señuelo, sabedores de que al presidente del Gobierno español le importa mucho más la imagen que el contenido de los acuerdos".
La dirección socialista teme que en esa próxima Cumbre "España va a perder muchos miles de millones de pesetas por la reducción de los fonds estructurales, cuya cuantía es incomparablemente superior a la del fondo de cohesión, y que se destinan a las comunidades de menor nivel de renta".
Agregó que a esa pérdida "se va a sumar" el descenso de renta que está implícito en el paquete agrario, "que al parecer al Gobierno le parece fantástico, pero que va a suponer un pérdida para los agricultores españoles de más de cien mil millones de pesetas al año", que supondría una pérdida de renta agraria del 5 por ciento que sería continuación de la érdida del 6% que ha tenido la renta agraria entre los años 97 y 98.
"Si el paquete agrario es aprobado en las condiciones en las que se encuentra", dijo Almunia, "a doña Loyola de Palacio le podrá parecer magnífico, pero para los agricultores españoles a ser trágico".
Almunia destacó asimismo la circunstancia de que esa Cumbre se va a celebrara con una Comisión Europea dimisionaria, "que hubiese debido ser un magnífico aliado para la defensa" de los intereses de España y de otros países.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 1999