LA UE PROHIBE QUE LOS NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS VIAJEN EN VEHICULOS SIN SISTEMAS DE SEGURIDAD ADAPTADOS

BRUSELAS/MADRID
SERVIMEDIA

El Parlamento Europeo aprobó hoy la nueva directiva sobre seguridad en los automóviles que prohibe expresamente que los niños menores de 3 años viajen en vehículos que no cuenten con sistemas de seguridad especialmente adaptados a estos pequeños, incluso en los taxis.

Según informó hoy el Europarlamento, los menores de 3 años deberán viajar sujetoscon cinturones de seguridad adaptados para niños (en sillas infantiles) en todos los casos, vayan en asientos delanteros o traseros.

Además, todos los menores que no midan más de 1,50 metros deberán mantener un dispositivo de seguridad que les facilite el uso del citurón de seguridad normal. Este límite podrá reducirse hasta 1,35 metros en los Estados miembros que así lo decidan.

Además, el uso del cinturón de seguridad, que ya es obligatorio para niños y adultos en todos los asientos de turismosque lleven sistemas de retención, será también preceptivo con la nueva directiva en los asientos traseros de furgonetas y minibuses de hasta 3,5 toneladas.

La nueva directiva admite que los estados miembros tengan en cuenta condiciones físicas particulares, faciliten el ejercicio de determinadas actividades profesionales o simplifiquen la vida a las familias numerosas, pues se permite que, si viajan tres niños en el asiento de atrás, uno de ellos vaya sujeto con cinturón de adulto si el vehículo dispoe de un número insuficiente de sistemas de retención de niños.

El Europarlamento destaca que los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad infantil en Europa y se trata así de evitarlo. Los países con mayor tasa de accidentes mortales son Grecia, Portugal y España, esta última con unos 200 accidentes mortales por cada millón de habitantes, frente a los 60 ó 70 accidentes de naciones como Reino Unido, Suecia o Países Bajos.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2003
C