Salud
La UE pide terminar con la mutilación genital femenina, cuya erradicación se ha frenado por la covid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea pidió este viernes que se erradique la mutilación genital femenina, un objetivo sobre el que señaló que continuará trabajando, a la vez que llamó la atención sobre los efectos que ha tenido la pandemia por covid-19 sobre esta práctica, cuya erradicación ha retrasado.
Así lo hicieron, en vísperas del Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina que tendrá lugar el próximo domingo, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell; la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová; la vicepresidenta de Demografía y Democracia, Dubravka Šuica; la comisaria de Igualdad, Helena Dalli; y la comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, quienes se unieron para reafirmar el decidido compromiso de la UE con la erradicación de la mutilación genital femenina, para lo que hicieron una declaración conjunta.
En ella, señalaron que “es un delito y una violación de los derechos humanos de las mujeres para el que no existe justificación”, y se mostraron contundentes en que “debemos ponerle fin”.
Según explicaron, y de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mutilación genital femenina abarca todas las prácticas que impliquen la ablación total o parcial de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por razones no terapéuticas.
Se trata de un problema mundial que también existe en Europa. Se estima que, en trece países europeos, 180.000 niñas corren el riesgo de ser mutiladas, mientras que 600.000 mujeres viven con las consecuencias de la mutilación genital femenina en Europa. Esta mutilación se perpetra en las niñas desde que son muy pequeñas y hasta cumplir los quince años por diversas razones espurias de tipo cultural, religioso o social. Constituye una forma de abuso infantil y de violencia contra las mujeres y las niñas, y tiene graves consecuencias físicas y psicológicas tanto a corto como a largo plazo.
En este sentido, señalaron las “consecuencias negativas muy graves que afectan a la salud física y mental de las mujeres y las niñas” por esta práctica, y recordaron que pone en peligro la vida y bienestar de “miles de mujeres y niñas” y puede incluso “provocarles la muerte”.
Así, y pese a que muchas comunidades “han abandonado la mutilación genital femenina y las normas están cambiando”, lo que está reduciendo notablemente esta práctica; la pandemia por covid-19 ha frenado los avances hacia su erradicación, motivo por el cual explicaron que “poner fin a todas las formas de violencia de género, incluida la mutilación genital femenina, ocupa un lugar central en las políticas de igualdad de la UE”.
Para ello, la UE se encuentra trabajando en el ‘Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia 2020-2024’, la ‘Estrategia de la UE para la Igualdad de Género 2020-2025’, el ‘Plan de Acción de la UE en materia de Género III’ y en la ‘Estrategia global sobre los Derechos del Niño’, entre cuyos objetivos se encuentra la persecución del fin de la violencia contra los menores, incluida la mutilación genital femenina.
Al mismo tiempo, informaron de que este año también presentarán “una propuesta legislativa para prevenir y combatir formas específicas de violencia de género y violencia doméstica y una Recomendación específica sobre la prevención de prácticas nocivas”. “No podemos tolerar la violencia contra las mujeres y las niñas”, concluye la declaración colectiva.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2022
SDM/clc