LA UE PIDE QUE EL COMERCIO MUNDIAL TENGA EN CUENTA EL MEDIO AMBIENTE, LA CULTURA Y LA SANIDAD

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Organización Mundial del Comercio (OMC) responde exclusivamente a intereses económicos y no tiene en cuenta su repercusión mediambiental, sanitaria, cultural o social, según ha denunciado la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, que ha amenazado con reconsiderar su posición ante la OMC si las autoridades no hacen progresos en este sentido.

En la propuesta de resolución, la comisión parlamentaria apela a la integración en el sistema de la OMC de principios fundamentales no económicos: la protección del entorno natural, de la salud pública, de la diversidad cultural e incluso del bienestar de los animales.

La esolución, contenida en un informe del eurodiputado portugués Carlos Pimenta, critica que los textos vigentes de la OMC anteponen la libertad del comercio al desarrollo social y duradero.

Además, la comisión no ha querido pasar por alto la incapacidad del actual Comité de Comercio y Medio Ambiente de la OMC para aportar soluciones aceptables para todos. "Las soluciones a los problemas medioambientales más urgentes del planeta, como el cambio climático, la deforestación, la degradación del medio marino(...), no pueden esperar a que la OMC supere sus dificultades internas", asegura el texto.

La comisión parlamentaria quiere dar un gran paso en la próxima conferencia ministerial de la OMC, que tendrá lugar en Ginegra el 18 y 19 de mayo próximos. Para ello, ha pedido a la Comisión y a los Estados miembros que arranquen un compromiso del resto de los socios para avalar una declaración de principios fundamentales. De lo contrario, el Parlamento daría un giro en su posición hacia la OMC.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 1998
E