LA UE Y PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR Y CARIBE ALABARON LA "RÁPIDA Y EFICAZ" RESPUESTA CONTRA LA ENFERMEDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Europea y el Grupo de Río, formado por países de América del Sur y Caribe, destacaron hoy la "rápida y eficaz respuesta" tanto a escala nacional como internacional ante la amenaza de la llamada nueva gripe.
En la reunión que tuvieron hoy, la decimocuarta desde que se creara en 1986 el Grupo de Río formado por 23 países, los miembros de los dos colectivos compartieron "plenamente la preocupación internacional en torno a esta amenaza" que ha supuesto el "brote a escala internacional de casos de infección por el virus de la gripe A/H1N1 en seres humanos".
En este línea, la UE y el Grupo de Río manifestaron su solidaridad con los países más afectados, en particular México, mientras los países miembros reiteraron su "disposición a estudiar, en estrecha colaboración con las autoridades de los países más afectados y con la OMS, las mejores maneras posibles de facilitar ayuda en la lucha contra este flagelo".
Por último, la Unión Europea, sus estados miembros y el Grupo de Río hacen un llamamiento generalizado para "seguir vigilando de cerca la situación, y seguirán actuando de manera enérgica y decisiva para hacerle frente y superar rápidamente su impacto social y económico".
Es por ello, que la UE y el Grupo de Río manifestaron "su convencimiento de que las actuales medidas de coordinación adoptadas entre todas las organizaciones y órganos competentes, en un espíritu de solidaridad mundial, contribuirán a mejorar la eficacia de las medidas adoptadas en el ámbito nacional en cooperación con la OMS".
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2009
S