Movilidad sostenible

La UE pacta reducir un 90% las emisiones de camiones y autobuses desde 2040

- Los autobuses urbanos deberán ser de cero emisiones desde 2035

- Esas medidas irán al Diario Oficial de la UE tras la aprobación del Consejo

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de la UE acordó formalmente este lunes reducir las emisiones de CO2 en vehículos pesados nuevos -como autobuses, camiones y remolques- hasta un 90% a partir de 2040.

Con ello, da luz verde definitiva a un reglamento relativa a las normas de emisión de CO2 para esos vehículos. La norma concluye su recorrido por las instituciones comunitarias y se publicará en el Diario Oficial de la UE. Entrará en vigor 20 días después.

La Comisión Europea lanzó esa propuesta legislativa en febrero de 2023 con nuevos estándares de CO2 para vehículos pesados a partir de 2030 con el fin de ayudar a alcanzar el objetivo de la UE de neutralidad climática en 2050 y reducir la demanda de combustibles fósiles importados.

Los vehículos pesados, como camiones, autobuses urbanos y autobuses de larga distancia, son responsables de más de un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por carretera en la UE y representan más de un 6% de las emisiones totales.

OBJETIVOS EN 2030, 2035 Y 2040

El Ejecutivo comunitario ya propuso nuevas metas de reducción de emisiones certificadas de CO2 en comparación con los niveles de 2019 para los vehículos pesados: un 45% a partir de 2030, un 65% desde 2035 y un 90% a partir de 2040. Esos objetivos fueron avalados este lunes por el Consejo de la UE.

Esas metas incluyen vehículos profesionales como camiones de basura, volquetes u hormigoneras, así como autobuses urbanos y de larga distancia.

En cuanto a los autobuses urbanos, deberán reducir sus emisiones en un 90% de aquí a 2030 y convertirse en vehículos de cero emisiones a partir de 2035. También se fijan objetivos de rebaja de emisiones para los remolques (7,5%) y semirremolques (10%) a partir de 2030.

Los autobuses interurbanos quedarán exentos de este objetivo ya que, a los efectos de la medición de la reducción de emisiones, se consideran autocares.

La Comisión Europea deberá llevar a cabo una revisión detallada de la eficacia y el impacto de las nuevas normas como muy tarde en 2027. Ese informe deberá evaluar, entre otras cosas, si se aplican las normas a los camiones pequeños, el papel de una metodología para registrar vehículos pesados ​​ que funcionan con combustibles neutros en CO2 y el papel que podría desempeñar un factor de corrección de carbono en la transición hacia vehículos pesados ​​sin emisiones.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2024
MGR/gja