LA UE Y LA OMS INSTAN A LAS ONGs A PREVENIR LA DROGADICCION

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Representantes de la Organización Mundial de las Salud (OMS) y la Unión Europea han instado hoy a las ONGs a colaborar en la prevención de este problema. La inhalación de dogas afecta al 70% de los niños sudamericanos, es decir, a 28 millones de niños, según datos hechos públicos esta mañana durante la en la "Jornada de información sobre drogas inhaladas".

Véronique Wasbauer, de la Comisión Europea, ha animado a las ONGs a presentar sus proyectos, aunque avisó de que el presupuesto para tratar el problema de las drogas es uno de los más pequeños. "Para financiar un proyecto, éste tiene que ser entre varios Estados miembros, tratar la prevención e incluir el nuevo fenómeo de la multi-drogadicción, es decir, la adicción a todo tipo de drogas", dijo Wasbauer.

Por otra parte, Martistela Monteiro, encargada de la estrategia sobre drogas en la OMS subrayó que el problema era mundial y afectaba sobre todo a las personas marginadas. "Muchas veces el consumo de drogas es un sustituto de otros problemas como el habre o la violencia", observó Monteiro.

EJEMPLO ESPAÑOL

Uno de los proyectos más exitosos, realizado con el apoyo técnico de la OMS, fue el del País Vasco, en spaña. El Ministerio español propuso la realización de un estudio durante 1994 y 1996, en el que colaborar ONGs y otros gobiernos, como el de Rumanía. El resultado fue un manual para trabajadores con niños marginados drogadictos, publicado en varias lenguas y que va por su segunda edición.

Otro de los asistentes a esta jornada fue Christopher Lucket, del Grupo Pompidou del Consejo de Europa. Lucket explicó que hasta el años 1995 no se había hecho ningún estudio comparativo sobre el consumo de drogas e Europa. En él, el Reino Unido se sitúa como país europeo donde más se consumen drogas vía nasal, al mismo nivel que Estados Unidos.

"Estos estudios son fundamentales para realizar una correcta política de prevención", opinó Lucket. Debido al rápido cambio en el consumo de drogas en Europa este estudio ha quedado obsoleto. El Consejo prevé la realización de otro estudio en 1999, a través del Grupo Pompidou.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 1998
E