LA UE Y LA OMS AUNAN ESFUEZOS CONTRA EL TABAQUISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comisario europeo de Salud y Protección al Consumidor, David Byrne, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gro Harlem Brundtland, han subrayado hoy en Bruselas la iportancia de actuar conjuntamente en la lucha contra el tabaquismo durante las negociaciones que mantienen para crear una convención marco, que comenzará en Ginebra el próximo 16 de octubre.
"El consumo de tabaco constituye el origen de enfermedades y de muertes prematuras evitable más importante afirma Byrne, quien ha recordado que sólo en la Unión Europea el tabaquismo produce más de 500.000 muertes al año. A nivel mundial, la cifra aumenta a 4 millones de personas.
En estos momentos, una propesta de directiva de la Comisión, que pretende instaurar un valor límite para el contenido de alquitrán, nicotina y las emisiones de monóxido de carbono de los cigarrillos, está siendo estudiada en por el Parlamento y el Consejo. El texto aboga por prohibir la aplicación del termino light a cualquier tipo de tabaco y por que se aclaren en las cajetillas todos los aditivos que incluye el producto.
Por su parte, la OMS ha planteado crear una convención marco contra el tabaco. Su finalidad es presentarun frente común que aúne a distintas organizaciones y autoridades internacionales que pueda estudiar temas como la publicidad, el patrocinio y la promoción de tabaco dirigidos a los países en vías de desarrollo.
En el próximo encuentro de Ginebra, la Comisión representará a los Estados miembros de la UE y, según ha afirmado Byrne, mantendrá una postura favorable a limitar todo lo posible la publicidad de la industria tabaquera.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2000
E