LA UE NEGOCIARA UN ACUERDO CON SUIZA PARA LUCHAR CONTRA EL FRAUDE Y LOS DELITOS FINANCIEROS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El Consejo de la UE ha autorizado a la Comisión Europea para que negocie un acuerdo con Suiza que signifique una mejora de la coordinación en la lucha contra el fraude y otras actividades ilegales. Con esta medida, el Consejo quiere frenar la oleada de delitos financieros cometidos en territorio suizo, circunstancia que causa pérdidas de miles de millones de eurs anuales para la Comunidad.

Los siete acuerdos existentes entre la UE y Suiza tienen un alcance muy limitado, especialmente por la restrictiva interpretación que les dan las autoridades suizas. El principal problema es que se dificulta la aplicación de los convenios precisamente en los casos de fraude en los que están en juego grandes sumas.

Estas carencias fueron ya advertidas por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en 1997. En su informe, solicitaba que se le diera a la Comisión Eropea el poder de negociar un acuerdo de cooperación más profundo en materia de fraude y delitos de aduanas.

Al poco tiempo, la Comisión y el Gobierno suizo convinieron en mejorar su cooperación contra el crimen organizado que afectara a los intereses financieros de la UE y de Suiza. Después de varias charlas preparatorias y recomendaciones, el Ejecutivo comunitario y las autoridades suizas acordaron preparar las negociaciones de un futuro convenio sobre colaboración contra el fraude y los delitos aduneros.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2000
E