LA UE LANZA UNA CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LOS NIÑOS, MUJERES Y JOVENES

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros preparan para el próximo año una amplia campaña de lucha contra la violencia hacia las mujeres, los niños y los jóvenes.

La Comisión acaba de aprobar una comunicación sobre las medidas concretas a emplear para acabar con esta violencia. Adeás, se pondrá en marcha el programa DAFNE, de cinco años (2000-2004), que aportará ayuda a las organizaciones no gubernamentales que actúan en este campo. Unos 4.200 millones de pesetas dedicarán las arcas europeas a este programa.

"Las ONGs juegan un papel esencial en la lucha contra la violencia. A menudo les es más fácil a ellas sensibilizar al público y llegar hasta las personas con riesgos que a las instituciones públicas", ha asegurado la comisaria de Asuntos Interiores, Anita Gradin.

El prgrama DAFNE hará hincapié en la establecimiento y reforzamiento de las redes europeas y la realización de proyectos piloto. Las actividades que se desarrollen dentro de DAFNE tratarán sobre dos aspectos principales: el intercambio de información y la cooperación a nivel europeo.

Para preparar todas las iniciativas del próximo año, los expertos se reunirán en el encuentro organizado por la presidencia británica para el próximo 15 de junio. Otra reunión preparatoria tendrá lugar antes de fin de año, baj la presidencia austriaca.

La Comisión Europea quiere que Eurostat, la Oficina Estadística Europea, recoja y analice las estadísticas públicas disponibles en todos los países sobre explotación y violencia sexual infantil. Además, está prevista la estandarización de las fichas policiales europeas, en colaboración con la Europol.

La comunicación aprobada por la Comisión parte de otra sobre la trata de mujeres y del programa de acción de Estocolmo contra la explotación sexual de los niños. Ambos docmentos datan de 1996.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1998
E