UE. GONZALEZ ACHACA LA CRISIS DE LA COMISION EUROPEA A LA FALTA DE PROYECTO SOBRE EUROPA PARA DESARROLLAR LA AGENDA 2000
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente del Gobierno Felipe González consideró hoy que la actual crisisde la Comisión Europea se debe a la falta de un proyecto sobre Europa para hacer de la Agenda 2000 algo más que un simple "catálogo" de desafíos de los miembros de la Unión Europea.
Al ser preguntado sobre este asunto después de su entrevista con el primer ministro de Grecia, Costas Simitis, González advirtió que para gobernar la UE es necesario tener un proyecto de Europa que aún no ve definido.
En este sentido, recordó que la llamada Agenda 2000 no contiene ese proyecto, sino que es sólo un catlogo de desafíos interrelacionados, "como una cesta de cerezas con sus rabitos", de forma que al afrontar uno de ellos, ya sea la ampliación o la financiación, se arrastra a los demás.
Por este motivo, alertó de la necesidad de liderar ese calendario para "tener un ritmo de orientación" de los acontecimientos, ya que la Agenda 2000 tiene más sentido si obedece a un proyecto de Europa que si es sólo "un catálogo de acontecimientos que se nos vienen encima".
Ante la crisis que estos días vive la Coisión Europea, el ex presidente consideró que deben respetarse las normas de funcionamiento de la Unión Europea.
POSIBLE DETERIORO DE IMAGEN
"Si en algún momento el Parlamento Europeo cree que tiene motivos para hacer una moción de censura a la Comisión dentro de sus competencias, tiene que tomárselo en serio y argumentar lo que es una censura a la Comisión. Lo que no se pueden hacer es inventos parciales que deteriorarán ante los ciudadanos la imagen del Parlamento, la imagen de la Comisión y la dela Unión Europea", dijo.
Así, consideró "absolutamente equivocada" la postura de los diferentes grupos parlamentarios europeos, sumidos "en un espectáculo de pelea", y les reprochó no aceptar "la transversalidad" de una Unión Europea, que no es socialdemócrata ni cristianodemócrata, sino "un proyecto para los ciudadanos europeos".
En su opinión, para resolver la actual situación es necesario "tener voluntad" y abrir un debate para clarificar las ideas, "que ya está en marcha" y que debe conducirese proyecto de Europa.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 1999
CLC