UE. EL GOBIERNO CONSIDERA AS PRIORITARIO EL CIERRE DE LA AGENDA 2000 QUE LA RENOVACION DE LA COMISION EUROPEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado para la Unión Europea, Ramón de Miguel, considera que "no es factible" consensuar un nuevo presidente de la Comisión Europea sin cerrar antes el acuerdo global sobre la Agenda 2000.
Ante la necesidad de renovar el Colegio de Comisarios, De Miguel explicó en los pasillos del Congreso que la prioridad de la cumbre de Berlín debe ser resolver los "asuntos procesals" sobre el modo, momento y circunstancias en los que se debe elegir al presidente y al resto de los miembros.
No obstante, admitió la posibilidad de que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que comienza mañana en la ciudad alemana alumbre a un nuevo presidente de la Comisión, si los mandatarios están de acuerdo en un nombre y deciden adelantar trabajo.
En cualquier caso, consideró que todo este proceso "no es factible hasta que no haya un acuerdo sobre la Agenda 2000" en su conjunto.
ACURDO AGRICOLA
En este sentido, explicó que la preferencia del Gobierno español es mantener el paquete de la Agenda 2000 tal y como salió del Consejo de Ministros de Agricultura, si bien dará su apoyo en caso de que sea posible satisfacer las peticiones francesas "sin desvirtuar" el acuerdo actual.
Ramón de Miguel recordó que la posición mayoritaria entre los miembros de la UE es no tocar este acuerdo, aunque cada país propone sus matices ante la negociación y "todo el mundo tiene que ser sensiblelos problemas de todos".
(SERVIMEDIA)
23 Mar 1999
CLC