LA UE EXIGE A ESPAÑA QUE PROTEJA LAS AGUAS COSTERAS DE LA CONTAMINACION POR NITRATOS AGRICOLAS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El Tribunal Europeo de Justcia ha apercibido a España por infringir la legislación sobre protección de aguas costeras contra la contaminación de los nitratos empleados como abonos agrícolas. España no ha comunicado convenientemente a la Comisión Europea cuáles son las zonas vulnerables y tampoco se han establecido códigos de buena práctica.

La actual directiva prevé que los Estados miembros lleven a cabo la identificación de las zonas más vulnerables -en un plazo de 2 años desde la notificación- y comuniquen su lista a la Comisón en un plazo de 6 meses. La directiva fija otros dos años para que las autoridades nacionales pongan en funcionamiento códigos de buena práctica agrícola.

España se retrasó y, al no designar estas zonas más sensibles ni poner en marcha los citados códigos, el Ejecutivo europeo le envió un dictamen motivado. Después, el caso pasó al Tribunal de Justicia al no recibir respuesta por parte de España.

El tribunal enumera seis códigos de buena práctica agrícola que sí han sido puestos en marcha, en oras tantas comunidades autónomas: Madrid, Navarra, Andalucía, Murcia, Valencia y Cantabria. Sin embargo, el resto de comunidades sigue sin estos códigos.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 1998
E