LA UE EXIGE A ESPAÑA QUE NO DISCRIMINE FISCALMENTE A EXTRANJEROS

- Además, envía un dictamen a España por infracciones sobre los tipos de IVA en el gas licuado de petróleo en botella

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha decidido enviar a España un dictamen por considerar que el tratamiento fiscal que reciben los accionistas extranjeros en nuestro país es discriminatorio y contraviene la normativa europea sobre libre circulacón de capitales.

Se trata de la segunda advertencia que la Comisión enviara al Gobierno español por este motivo, por lo que Bruselas podría denunciar a nuestro país ante el Tribunal de las Comunidades Europeas en Estrasburgo, si sigue sin recibir respuesta.

La advertencia de la Comisión se refiere al artículo 103 de la Ley que regula el impuesto de sociedades, que prevé un régimen de amortización en caso de absorción de empresas sólo viable en la práctica para ciudadanos españoles.

Según la omisión, la normativa española tiene un efecto discriminatorio para con los ciudadanos de otros Estados "en la medida en que no podrán vender a sociedades españolas sus acciones en las mismas condiciones que los residentes españoles", por lo que incumple el Tratado CE que garantiza la libertad de establecimiento y circulación de capitales.

INFRACCIONES POR IVA

Asimismo, la Comisión Europea ha decidido enviar un dictamen a España por infracciones sobre los tipos de IVA en el gas licuado de petróleo e botella.

El aviso se refiere a una disposición de la legislación española que prevé un tipo reducido para los suministros, adquisiciones intracomunitario o importaciones de gas licuado de petróleo en botella.

El Ejecutivo considera que la norma española supone una infracción del artículo 12 de la Sexta Directiva del IVA, que pemite la aplicación del tipo reducido a los suministros de gas sólo en el caso del gas natural, a condición de que el Estado miembro haya cumplido determinados trámites.

Sin embargo, la legislación española aplica el tipo reducido a los suministros de gas licuado de petróleo, que no es un gas natural, y no la aplica al propio gas natural.

Por esta razón, la Comisión considera que la medida española puede dar lugar a falseamientos de la competencia prohibidos por la citada Directiva.

Además, el Ejecutivo europeo ha enviado dictámenes motivados por infracciones sobre el IVA a Francia, relativo al sector del gas y la electricidad, a Holanda, sobre el agua, y al Reno Unido, por el tipo reducido sobre el margen de los comisarios tasadores.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2000
E