Consumo
La UE está a un paso de tener una nueva ley contra la publicidad ‘verde’ engañosa
- El Parlamento Europeo da luz verde a la norma y solo falta que lo haga el Consejo
- La norma prohibirá las afirmaciones ambientales genéricas y las empresas no podrán vender productos con afirmaciones infundadas sobre su impacto medioambiental y su durabilidad
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El Pleno del Parlamento Europeo aprobó este miércoles una propuesta de directiva para mejorar el etiquetado y la durabilidad de los productos y poner fin a las afirmaciones medioambientalmente engañosas por ‘blanqueo ecológico’ o ‘greenwashing’ de las empresas.
La propuesta de directiva necesita la aprobación final del Consejo de la UE. Después, se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y los países comunitarios tendrán 24 meses para transponerla a sus legislaciones nacionales.
“Esta ley cambiará la vida cotidiana de todos los europeos. Nos alejaremos de la cultura del descarte, haremos que el marketing sea más transparente y lucharemos contra la obsolescencia prematura de los productos. Las personas podrán elegir productos más duraderos, reparables y sostenibles gracias a etiquetas y anuncios fiables”, según Biljana Borzan, eurodiputada ponente de la iniciativa.
Borzan añadió: “Lo más importante es que las empresas ya no pueden engañar a la gente diciendo que las botellas de plástico son buenas porque la empresa plantó árboles en algún lugar, o decir que algo es sostenible sin explicar cómo. ¡Esta es una gran victoria para todos nosotros!”.
PROTEGER A LOS CONSUMIDORES
La norma fue adoptada por 593 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones, y pretende proteger a los consumidores de prácticas de marketing engañosas y ayudarles a tomar mejores decisiones de compra, y animar a las empresas a ofrecer productos más duraderos y sostenibles.
Para ello, se agregarán a la lista de prácticas comerciales prohibidas de la UE una serie de hábitos de marketing problemáticos relacionados con el ‘lavado verde’ y la obsolescencia temprana de los productos.
Así, el etiquetado de los productos será más claro y confiable porque se prohibirá el uso de afirmaciones ambientales generales como ‘respetuoso con el medio ambiente’, ‘natural’, ‘biodegradable’, ‘climáticamente neutral’ o ‘eco’ si no vienen acompañadas de pruebas detalladas.
También se prohibirían afirmaciones ambientales que se basan únicamente en sistemas de compensación de emisiones de carbono y otras prácticas engañosas, como las bondades ecológicas de un producto cuando son parcialmente ciertas o decir que un artículo durará una cierta cantidad de tiempo o puede usarse a un determinado nivel de intensidad si ello no es cierto.
Para simplificar la información del producto, los eurodiputados prevén permitir que solo se utilicen etiquetas de sostenibilidad basadas en esquemas de certificación oficiales o establecidas por las autoridades públicas.
OBSOLESCENCIA TEMPRANA
Otro objetivo importante de la nueva ley es hacer que los productores y consumidores se centren más en la durabilidad de los bienes. En el futuro, la información sobre la garantía tendrá que ser más visible y se creará una nueva etiqueta armonizada para dar más importancia a los productos con un periodo de garantía ampliado.
Las nuevas normas también prohibirán las afirmaciones infundadas sobre durabilidad (por ejemplo, decir que una lavadora durará 5.000 ciclos de lavado si no es cierto en condiciones normales), las incitaciones a reemplazar los consumibles antes de lo estrictamente necesario (como la tinta de impresora, por ejemplo) y presentar bienes como reparables cuando no lo son.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2024
MGR/clc