UE. ESPAÑA IMPULSARA EN SEVILLA UN PLAN EUROPEO PARA AVANZAR EN LA SOCIEDAD DE LA INORMACION E INTERNET RAPIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, anunció hoy que España aprovechará la Cumbre de Sevilla (que pone fin a la Presidencia española de la UE) para impulsar e intentar aprobar un plan europeo que, con el horizonte del 2005, avance en el desarrollo de la sociedad de la información y la banda ancha en los Quince.
Birulés, que participó en el acto de entrega del V Premio de Periodismo de la Fundación Vodafone, destacó la necesiad de que toda la UE cuente con las últimas tecnologías y con una población formada en estas materias, de manera que "Internet deje de ser un extraño", y se convierta en un instrumento de mejora para todos.
En este sentido, destacó la necesidad de potenciar los contenidos de Internet en castellano, y lamentó que sólo un 5,5% de los contenidos en la Red aparezcan en este idioma.
Por su parte, el presidente de Vodafone España, José Manuel Entrecanales, preguntó a la titular de Ciencia y Tecnología uándo tendrán las compañías españolas de telecomunicaciones base tecnológica para apostar por las nuevos modelos de telefonía (en referencia al UMTS) y cuándo tendrán un modelo regulatorio más adecuado.
A pesar de ello, aseguró que el sector de la telefonía móvil se ha consolidado como uno de los de mayor crecimiento en los últimos años y lo será en un futuro gracias a las transmisión de datos y el uso del móvil para acceso al entretenimiento.
Para Entrecanales, el futuro pasa no obstante por la onsolidación global de las operadoras de telecomunicaciones, es decir, que las pequeñas compañías hagan como hizo Airtel y se incorporen a grandes multinacionales, como Vodafone.
En España, según los datos de Vodafone, hay actualmente 31 millones de usuarios de móvil, con una facturación anual de 9.800 millones de euros, lo que supone un 1,4% del PIB. Además, este sector ofrece empleo directo a 11.000 personas.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2002
C