LA UE ENVIA 10 MILLONES DE EUROS DE AYUDA A REFUGIADOS CROATAS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha acordado destinar 10 millones de euros (1.663 millones de pesetas) como ayuda a los refugiados croatas. El fin de la ayuda es posibilitar el retorno de los refugiados que huyeron de sus casas durante la guerra de la ex-Yugoslavia, por lo que se ha proyectado un programa de reconstrucción de quinc meses de duración.

La subvención tiene como principales objetivos la reconstrucción de las viviendas propiedad de los refugiados y de las infraestructuras públicas de la región, así como la creación de las condiciones básicas para el desarrollo económico del país y la limpieza de territorios minados durante el conflicto.

La guerra de la ex-Yugoslavia forzó a medio millón de croatas a abandonar sus hogares. A pesar de que los tratados de paz insistían en la necesidad de crear las condiciones necearias para el retorno de estos refugiados, la cifra de los que han regresado a Croacia es todavía muy baja.

Este hecho ha movido a la Unión Europea a concentrar su ayuda económica hacia Croacia en la búsqueda de soluciones al problema de los refugiados, para lo que destinó 46,5 millones de euros (7.736 millones de pesetas) durante el período 1996-97.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2000
E