LA UE DENUNCA A ESPAÑA POR NO PERMITIR PORTABICICLETAS EN LA PARTE TRASERA DE LOS COCHES

- La normativa española sólo permite estos sistemas sobre la baca

BRUSELAS/MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea decidió hoy abrir un procedimiento de infracción contra España por no permitir que se comercialicen portabicicletas de los que se colocan en la parte de atrás de los vehículos, habitualmente sobre el portón trasero.

Según informó hoy la Comisión, España pone "trabas injustificadas" a la venta de ste tipo de portabicicletas para coches que, según fuentes del sector de las bibicletas, son más cómodas y seguras que las tradicionales bacas colocadas sobre el vehículo.

De hecho, la normativa española sólo permite ese tipo de dispositivos sobre la baca, lo que la Comisión considera como una medida de efecto similar a prohibir la importación de los portabicicletas que se llevan sobre el portón trasero del vehículo.

La demanda de la Comisión tiene forma de aviso motivado, lo que supone el segund paso del procedimiento de infracción, tal y como recoge el Tratado de la Unión.

Si las autoridades nacionales no responden satisfactoriamente en dos meses, la Comisión puede elevar el asunto ante el Tribunal de Justicia, dado que se trata de una violación de el derecho a la libre circulación de bienes en los países comunitarios.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2003
C