LA UE DA EL VISTO BUENO A LAS AYUDAS ESPAÑOLAS A LA PRODUCCION DE ACEITUNA DE MESA

SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha aprobado la solicitud presentada por el Gobierno español para poder dar ayudas económicas a la producción de aceitunas, para las campañas de los años 1999, 2000 y 2001.

De estas subvenciones españolas sólo podrán beneficiarse los productores de aceitunas procedentes de olivares del país que destinen sus olivas al consumo de mesa.

El Ejecutivo europeo ha autorizado las subvenciones del mismo tipo que concederán los gobiernos griego y portugués, y ha fijdo para ambos estados condiciones similares a las de España.

En la decisión, la Comisión fija las condiciones que España ha de respetar para conceder las ayudas. En primer lugar establece que la financiación se otorgará para cada campaña de comercialización por las aceitunas de mesa transformadas entre el 1 de septiembre de la campaña precedente y el 31 de agosto de la vigente.

Para realizar el cálculo de la ayuda unitaria y la gestión de las cantidades nacionales garantizadas de aceite de oliva,la Comisión determina la equivalencia entre las cantidades de aceituna de mesa transformadas y las de aceite de oliva. Así, 100 kilos de aceitunas se equipararán en las próximas campañas con 11,5 kilos de aceite con derecho a recibir ayuda.

Quienes deseen optar a las subvenciones deberán presentar antes del 1 de diciembre de la campaña en curso una declaración de cultivo para el aceite de oliva, en la que describirán las instalaciones de transformación y almacenamiento de las olivas, explicarán los méodos de preparación de las aceitunas e incluirán un balance detallado de situación de las existencias. Mientras se tramita su solicitud, los productores podrán recibir un anticipo de la ayuda demandada.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 1999
E