UE. EL COMITE ECONOMICO Y SOCIAL SENTARA LAS BASES DEL DESARROLLO SOSTENIDO EN LA CUMBRE DE BARCELONA DE 2002

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El Comité Económico y Social de la Unión Europea apoya la apertura, en la cumbre de Göteborg el próximo junio, de un cambio político a largo plazo a favor de un desarrollo sostenible. En una opinión aprobda ayer por unanimidad, el Comité pide que en Göteborg se trate sólo un número reducido de objetivos generales, dejando los trabajos detallados para la cumbre de Barcelona en 2002.

En la reunión de Göteborg se definió el desarrollo sostenible como "un desarrollo que responde a las necesidades del presente, sin comprometer la posibilidad para las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades".

La cumbre de Helsinki estableció en diciembre de 1999 que la estrategia de desarrollo sostenble sería "una estrategia a largo plazo, destinada a garantizar la coherencia de las políticas que tengan por objeto un desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental".

En este sentido, la Comisión Europea presentó el pasado 27 de marzo su documento consultivo sobre eldesarrollo sostenible, fijando el plazo para presentar observaciones a finales de abril.

Ahora, el Comité deplora que se haya limitado el procedimiento de consulta pública sobre el desarrollo inical de una estrategia de tal importancia y amplitud a una duración "manifiestamente insuficiente", es decir, apenas un mes.

Recomienda que, después de Göteborg, se realice un esfuerzo para sensibilizar al público, fomentar un debate en el ámbito regional y canalizar las sugerencias relativas a la elaboración de la estrategia de desarrollo sostenible. Propone que la cumbre de junio se concentre en un número reducido de objetivos generales, y que los trabajos más detallados se pospongan parala cumbre d Barcelona de 2002.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2001
E