LA UE COMIENZA LOS PREPARATIVOS PARA LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE DE 2002
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha aprobado una comunicación titulada "Diez años después de Río: preparativos para la cumbre sobre desarrollo sostenido de 2002", cuyos objetivos son establecer las prioridades comunitarias para la próxima cumbre.
La UE quiere lograr más equidad global para el desarrollo sosteido, mejorar la integración de los factores medioambientales a nivel internacional, adoptar metas en desarrollo y medio ambiente que revitalicen el proceso de Río de Janeiro y conseguir una acción nacional más efectiva.
La Comisión insiste en la necesidad de asegurar la contribución efectiva de la Unión Europea a la cumbre. Entre otras contribuciones comunitarias, destaca la próxima puesta en marcha de la estrategia de desarrollo sostenible comunitaria y la reciente propuesta del sexto Programa de Accón Medioambiental.
La comunicación, realizada por iniciativa de la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, y del comisario de Desarrollo, Poul Nielson, incluye una evaluación global del progreso conseguido desde la Cumbre Mundial de Río de 1992 e indica que, aunque se han logrado algunos avances, no se han cumplido las expectativas que levantó aquel encuentro mundial.
Partiendo de esta valoración, la Comisión ha propuesto cuatro objetivos estratégicos en equidad, integración, revitalizació del proceso y avances nacionales.
La Comisión prevé realizar, dentro de unos meses, una consulta a todos los sectores de la sociedad europea sobre los temas que se tratarán en la Cumbre. También se formará un grupo de acción, cuyo objetivo será facilitar la implicación social a nivel comunitario.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2001
E