UE. AZNAR DENUNCIA QUE LA NEGOCIACION DE LA AGENDA 2000 NO HA COMENZADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, se declaró hoy "muy preocupado" porque aún no haya comenzado la negociación comunitaria sobre la Agenda 2000 en la que s discutirá el futuro de los Fondos de Cohesión, cuando hay un compromiso comunitario para llegar a un acuerdo en el Consejo Europeo de marzo.
Aznar dijo en rueda de prensa conjunta con el presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari, que "no se está dando la celeridad precisa" a este asunto y se mostró dispuesto a trabajar con intensidad en la consecución de un acuerdo dentro de dos meses.
El mandatario español esta preocupado por "los ritmos" de los contactos, pero también por "la orientación" de ls mismos y advirtió que la presidencia alemana puede hacer las propuestas que crea convenientes siempre que vayan dirigidas a crea un marco en el que "todos los países miembros puedan sentirse agusto".
En este sentido, Ahtisaanis dijo que "sería muy decepcionante" que no se pudiera llegar a un acuerdo satisfactorio en marzo porque "si fracasa" esta iniciativa "no va a ser más fácil conseguir un pacto durante la presidencia finlandesa" en el segundo semestre de 1999.
Sobre la reciente visita del cndidato socialista, José Borrell, al candiller alemán, Gerhardt Schröder, tras la cual defendió el mantenimiento de los Fondos de Cohesión, Aznar dijo que es una postura "responsable" del dirigente del PSOE.
Reconoció que el líder socialista, "sabe como comportarse" en una materia que es objeto de consenso entre el Gobierno y el primer partido de la oposición y aseguró no está extrañado por su postura, "lo que me habría extrañado", dijo, "hubiese sido lo contrario".
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1999
SGR