LA UE AMENAZA CON DEROGAR EL REGIMEN FISCAL CANARIO Y EXIGIR LA DEVOLUCION DE LAS SUBVENCIONES OTORGADAS, CON INTERESES INCLUIDOS
- La Comisión Europea pide que se demuestre que los incentivos y bonificaciones a la inversión no son ayudas del Estado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea se ha dirigido a Gobierno de Canarias amenazando con suspender el actual Régimen Fiscal de las islas si no demuestra que los incentivos y bonificaciones a la inversión que ha recibido desde que entró en vigor en 1994 no son ayudas del Estado, ya que de ser así estaría en contra de las leyes comunitarias que prohíben el apoyo directo de la Administración pública al sector privado.
Según "Canarias 7", los responsables de la Unión Europea se han dirigido al Ministerio de Economía y Hacienda advirtiendo que si no present la documenación adecuada, además de inutilizar en la práctica el Régimen Económico y Fiscal (REF) aprobado por las Cortes, tendrían que devolver incluso todas las subvenciones concedidas, con sus intereses de demora correspondientes, lo que supondría decenas de miles de millones de pesetas.
En concreto, la Dirección General de Fiscalidad de la Unión Europea cuestiona los artículos 25, 26 y 27 del REF, que son los fundamentos básicos del texto. El artículo 25 se refiere a los incentivos a la inversióny a la exención de imposiciones indirectas. Los otros dos artículos hacen referencia a la bonificación del 40% sobre el Impuesto de Sociedades y a la reserva para inversiones de las empresas con sede en Canarias.
Según publica hoy el periódico "Canarias 7", el director general de Promoción Económica del Gobierno canario, Pedro Alfonso, ha confirmado la existencia de este ultimátum, que expira el próximo viernes. A su juicio, el Gobierno de Canarias ha preparado unas respuestas que contradicen las afiraciones comunitarias.
"Ahora sólo queda que el Ministerio de Hacienda dé la batalla política", indicó el director general, para añadir: "Me muestro optimista por el resultado final".
Sin embargo, los técnicos europeos son tajantes sobre todo en lo que respecta a la bonificación del Impuesto de Sociedades y la reserva para inversiones. Los técnicos canarios han calificado la postura comunitaria de "muy rigida" y confían que la respuesta final sea positiva tras una dura negociación que en estos momntos está bloqueada.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 1997
C