Laboral
La UE y los agentes sociales europeos firman una declaración para promover la formación de los trabajadores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, suscribió este jueves la ‘Declaración de Barcelona’, un documento para impulsar la mejora de las competencias de los trabajadores y el primer texto consensuado que se rubrica con agentes sociales europeos, la presidencia del Consejo de la UE y la Comisión desde 2016.
La firma tuvo lugar en el marco de una conferencia de alto nivel sobre el Pilar social Europeo y las políticas activas de empleo que se celebra este jueves y viernes en Barcelona con motivo de la presidencia española de la UE.
“Con esta Declaración estamos reproduciendo a nivel europeo la exitosa experiencia del diálogo social en España”, puso en valor Díaz, , que recordó que está manteniendo la interlocución con los agentes sociales como una de las prioridades de su departamento durante la presidencia española este semestre del Consejo de la UE.
En palabras de la ministra, “Europa también necesita más y mejor diálogo social”. Y, según explicó, esa es la razón por la que se considera un “primer gran paso conjunto” esta Declaración de Barcelona, ya que consigue unir el trabajo decente y el diálogo social en la Unión Europea.
La 'Declaración de Barcelona’, que se enmarca dentro del Año Europeo de las Competencias, responde a los cambios que se están produciendo en el mercado laboral y las competencias que se necesitan afrontar por parte de empresas y personas trabajadoras. De hecho, Díaz abogó este jueves por que Europa garantice legalmente el derecho a la formación de los trabajadores en su empleo.
“El texto considera la formación una piedra angular tanto para aumentar empleabilidad de las personas trabajadoras y por tanto la productividad de las empresas, como para garantizar las condiciones laborales dignas. Asimismo, busca fomentar el diálogo social para promover las competencias, la mejora de las cualificaciones y la recualificación a lo largo de la vida profesional de la población en edad de trabajar”, detalló el Ministerio de Trabajo.
El texto fue rubricado, junto a la vicepresidenta segunda, también por el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Nicolas Schmit; el ministro de Empleo e Integración de Suecia, Johan Pehrson; la vicepresidenta y ministra de Empleo de la región de Valonia, Christine Morreale; y representantes del ámbito sindical y patronal de la UE.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2023
DMM/clc