LA UE ADOPTARA UN SISTEMA DE ALERTA ALIMENTARIA PARA CRISIS COMO LA DE LAS DIOXINAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha adoptado una propuesta para implantar un sistema de alerta alimentaria rápida, con el que hacer frente con eficacia a crisis como la planteada por los pollos belgas contaminados con dioxinas.
La propuesta solicita que el Ejecutivo comunitario pueda, or iniciativa propia, suspender, o someter a ciertas condiciones, la comercialización y exportación de alimentos para animales susceptibles de provocar riesgos graves. En definitiva, estará en condiciones de tomar medidas inmediatas en caso de una amenaza contra la salud pública, la animal o el medio ambiente.
El sistema de alerta rápida implicará que productores, importadores y operadores comerciales deberán informar a las autoridades en cuanto sepan de una irregularidad en un lote de productos destiados a la alimentación animal.
Los Estados miembros también deberán dotarse de planes de intervención para hacer frente a las crisis alimentarias, e informar a la Comisión de cualquier posible problema en este área.
La propuesta, que se inspira en las normas que ya se aplican a los productos alimenticios de origen animal, tomará la forma de la modificación de dos directivas del Consejo en vigor, y será sometida al proceso de codecisión entre Consejo y Parlamento Europeo.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 1991
E