LA UE ACTUA CONTRA LUXEMBURGO, IRLANDA Y FRANCIA POR INCUMPLIR DIRECTIVAS SOBRE EXPERIMENTOS CON ANIMALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha decidido solicitar al Tribunal de Justicia Europeo que notifique opiniones razonadas a tres países -Francia, Luxemburgo e Irlanda- por haber incumplido la directiva sobre experimentos con animales.
La directiva que no ha sido respetada por estos tres Estados pretende asegurar a los animales utilizados para fines experimentales (en general todos los científicos) una cierta protección en toda la UE.
En el caso de Luxemburgo, se están incumplendo ciertos requerimientos que contempla esta directiva del Consejo. A pesar de que este Estado ha seguido adelante con el proyecto de ley nacional para adaptarse a la nueva normativa europea, la Comisión no ha recibido posterior información al respecto desde 1995.
La legislación de Irlanda sobre protección a animales en experimentos científicos no está en conformidad con la europea, ya que da una definición de "experimento" mucho más escueta y menos precisa que la actual directiva de la UE. Además, rlanda propone unas penalizaciones ante el incumplimiento mucho menores que cualquier otro Estado.
En el caso de Francia también existe una no conformidad con la legislación nacional. Muchas provisiones de la directiva comunitaria han sido transpuestas de manera incorrecta, por ejemplo la prohibición de especies que estén protegidas por la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies en Peligro.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 1998
E