UDC DICE QUE SI E DECLARA INCONSTITUCIONAL LA 'LEY DEL CATALAN' HABRIA QUE "REPLANTEARSE" LA PROPIA CONSTITUCION

BARCELONA
SERVIMEDIA

Unió Democrática de Catalunya (UDC) considera que si la Ley de Normalización Lingüística de 1983 es declarada inconstitucional "habría que replantearse la propia Constitución", aunque confía en que la normativa "se ajusta" al contenido del Estatuto de Autonomía y de la Carta Magna.

En declaraciones a Servimedia, el vicepresidente del comité de govern del partido, Domench Sesmilo, manifestó que en Unió "estamos tranquilos en este sentido, ya que después de 11 años de aplicación de la ley, tenemos la seguridad de que la normativa es absolutamente constitucional y esta cuestión no llegará tan siquiera al Alto Tribunal, una vez hechas las alegaciones".

Sesmilo aventuró que de prosperar el recurso y otorgarse el amparo, "sería una situación muy difícil, porque tendríamos que plantearnos si acertamos cuando apoyamos la Constitución después del pacto para conformar el Esttuto de Autonomía".

Para el político democristiano, "lo mínimo que se le puede pedir a un pacto semejante es que el Estatuto garantice la enseñanza de la lengua catalana y que todo ciudadano catalán tenga el deber de conocerla al nivel del castellano".

A su juicio, los derechos del castellano también están amparados en la normativa "y es un hecho objetivable que todas las personas que viven en Cataluña saben castellano, pero no todas saben el catalán".

(SERVIMEDIA)
28 Ene 1994
C