UCE RECLAMA QUE EL INSALUD COBRE A LAS ASEGURADORAS EL COSTE REAL DE LA ASISTENCIA SANITARIA DE LOS ACCIDENTES DE TRAFICO

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) reclamó hoy que el Insalud cobre a las compañías aseguradoras el coste real de la asistencia sanitaria derivada de los accidentes de tráfico, como establece elReal Decreto 63/95, de 20 de enero.

El Sistema Nacional de Salud debe cobrar "el importe de los costes reales que ha de reclamarse a terceros, como es en el caso del Seguro Obligatorio de Vehículos a Motor", según manifestó hoy a Servimedia Rafael Urrialde, responsable de salud de la organización.

Sin embargo, los costes sanitarios que cubren las pólizas de automóvil no se facturan a coste real a las aseguradoras, sino en función de lo estipulado en el convenio que firman cada año el Insalud, lascomunidades autónomas, el Consorcio de Compensación de Seguros y la patronal de las compañías, UNESPA.

Según cifras del propio Insalud, las aseguradoras pagan unos 7.000 millones de pesetas al año por accidentes de tráfico, cantidad que para la UCE "es nada".

En definitiva, al no facturar a coste real, se están financiando con cargo a los presupuestos generales del Estado servicios que corresponde pagar a las compañías aseguradoras de automóviles, que en 1998 obtuvieron unos beneficios de 140.000millones de pesetas.

Y mientras tanto, el Gobierno está imponiendo a los ciudadanos recortes en el gasto sanitario, a través de dos "medicamentazos", y estudia fórmulas para que los pensionistas paguen una parte de las medicinas.

Según la UCE, "dejemos de hablar de copagos y dejemos de hablar de gastos de medicamentos, y que el Sistema, vía la legislación vigente, el Real Decreto de Prestaciones, cobre los gastos sanitarios como consecuencia de los accidentes de tráfico a coste real".

Urriale criticó que el cumplimiento del mencionado Real Decreto se vea escamoteado por los convenios entre el Insalud y UNESPA, porque en lugar de pagar el coste real, como dice la ley, las compañías abonan sólo una parte en aras de la eficacia del sistema.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2000
A