LA UCE PRESENTARA UNA ACCION JUDICIAL COLECTIVA CONTRA VODAFONE

- La operadora asegura que el escuento del 50% durante un fin de semana es una compensación "muy superior" a la que legalmente correspondería

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) presentará una acción judicial colectiva contra Vodafone por la avería del pasado día 20, que dejó sin servicio a más de 8 millones de usuarios durante toda la mañana y en muchas zonas también por la tarde, tras fracasar la reunión mantenida entre representantes de la compañía y de la asociación de usuarios.

ras denunciar a la operadora ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología para que se la sancione "con la mayor severidad posible", la UCE interpondrá una demanda judicial en representación de los denominados "intereses difusos" ante los tribunales.

Asimismo, la organización de consumidores tachó de "inadmisible" el anuncio de Vodafone de rebajar el 50 por ciento las llamadas nacionales y mensajes de texto de este fin de semana.

"Desde nuestra perspectiva, esta propuesta resulta a todas luces insufciente y no responde en ninguna medida a la reparación del daño real ocasionado por esta empresa a los usuarios", señaló la UCE.

La UCE subrayó que mientras que las llamadas realizadas con tarifa horaria alta, un día laborable como el que sucedió el "apagón", son cinco veces más caras que las realizadas en fin de semana, que son las que se van a rebajar.

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La asociación cree que la oferta de Vodafone "es una estrategia para evitar las posibles demandas de los más de 8 millones de afectdos. Por ello, UCE considera que esta oferta no es más que una campaña de publicidad para aumentar sus ingresos, en lugar de indemnizar a sus usuarios como establece la ley y como es su obligación contractual".

La UCE pide que, en cumplimiento de la Orden 361/2002, "se proceda de oficio por parte de Vodafone a indemnizar a todos los afectados y no sólo a los que interpongan la correspondiente reclamación".

Por su parte, fuentes de Vodafone manifestaron hoy a Servimedia que sus servicios de atencin al cliente están atendiendo las demandas de indemnización de los usuarios, que hasta la fecha han sido "unos pocos miles y la inmensa mayoría ya se han resuelto".

Estas compensaciones son de mutuo acuerdo, precisó un portavoz de la operadora, "porque en términos estrictos legales las compensaciones tasadas son muy pequeñas".

Por lo que respecta al descuento del 50% en fin de semana, "las cuentas que ha hecho Vodafone es que es una compensación muy superior a la que correspondería a la inmensa myoría de los ciudadanos, suponiendo que todos ellos se quisieran tomar la molestia de ir a un proceso", indicaron las mencionadas fuentes.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2003
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