LA UCE PIDE TARIFAS ESPECIALES PARA LOS USUARIOS QUE REDUZCAN EL CONSUMO DE AGUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Consumidores de España (UCE) propuso hoy a la Administración y a las compañías suministradoras el establecimiento de tarifas especiales o descuentos en la facturación para aquellos usuarios que reduzcan su consumo de agua en relación con el gasto habitual, con el fin de fomentar el ahorro.
La UCE considera "insuficientes" para omentar el ahorro los "típicos" consejos que se dan a los consumidores en las campañas y exige un mayor compromiso de las administraciones competentes y las suministradoras de agua en la adopción de iniciativas concretas.
Esta organización de consumidores cree que para conseguir la implicación del usuario en las medidas de ahorro de agua es imprescindible que el consumidor "vea reflejado en su bolsillo el resultado de una actuación responsable".
Por ello, la UCE propone la fijación de tarifas espciales o descuentos para los que reduzcan el consumo de agua, así como la instalación de contadores divisionarios en las fincas y comunidades de vecinos para que cada familia pueda ver reflejado en los recibos su consumo real.
Además, considera necesario que el consumidor tenga fácil acceso a toda la información disponible sobre sistemas o tecnologías que permitan un mayor ahorro de agua, como los WC con tecla de ahorro, difusores de agua, tipos de tuberías e instalaciones de contadores individuales, ntre otras, a través de campañas informativas promovidas por la Administración y las empresas suministradoras.
En opinión de los responsables de la UCE, fomentar las investigaciones en este área y difundir los resultados de las mismas permitiría conseguir un cambio en los hábitos de los ciudadanos, "que muchas veces no actúan por falta de información".
Otra de las medidas que propone la UCE para ahorrar agua es implicar a los usuarios en la cultura de mantenimiento y conservación de las instalacines, para que las pequeñas averías de agua que se detecten sean reparadas rápidamente, sin que el precio de estas reparaciones inhiba al consumidor de su responsabilidad.
La UCE cree que la distribución de manuales de conservación que faciliten al usuario la realización de revisiones periódicas para detectar fugas o averías y le orienten sobre cómo actuar permitiría evitar el despilfarro de agua que se produce en muchos hogares de forma inconsciente.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 1993
NLV