UCE PIDE UN REGLAMENTO DE ENVASES QUE ANTEPONGA LA ECOLOGIA A LOS INTERESES MERCANTILISTAS Y FINANCIEROS

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) pidió hoy que el reglamento de la Ley de Envases, aún pendiente de aprobación, dé prioridad a los planteamientos ambientales frente a los intereses mercantilistas y financieros.

Segúnmanifiesta la UCE en un comunicado, a primeros de mayo, con cuatro meses de retraso, deberá empezar a aplicarse la nueva legislación sobre envases y residuos de envases.

Salvo sorpresas, advierte la asociación de consumidores, el reglamento de la ley no recogerá las demandas de los usuarios, como, por ejemplo, dotar a los envases de una información transparente sobre su destino y el coste de su tratamiento, facilitando con ello el derecho a elegir un consumo más racional y menos contaminante.

Porello, UCE hace un llamamiento a todos los que participen en la puesta en marcha de la ley "a ser rigurosos en su desarrollo, dando prioridad a los planteamientos medioambientales por encima de los económicos, sin antagonismos, buscando un equilibrio justo donde no se descargue todo el peso económico y toda la responsabilidad del cambio en el consumidor".

"Sólo con la complicidad y el protagonismo efectivo de los consumidores podrá garantizarse el éxito de la profunda transformación social que requierela problemática de los residuos, por lo que exige de todos los agentes de la ley un mayor respeto hacia el consumidor, al que hasta la fecha sólo se le puede considerar un 'pagano' desinformado y obligado colaborador de no se sabe qué", concluye la Unión de Consumidores.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 1998
A