UCE Y OCU NO VEN MOTIVOS PARA QUE LAS VIVIENDAS AUMENTEN SUS PRECIOS TANTO COMO DICEN LOSPROMOTORES

- Sugieren no adelantar las decisiones de compra para no incrementar más la demanda

MADRID
SERVIMEDIA

Las principales asociaciones de consumidores consideran que no hay motivos para que el precio de la vivienda suba cerca del 15 por ciento, como ayer señalaron los promotores y constructores, que señalaron como factores fundamentales la carestía del suelo, la fiscalidad y el precio de los materiales.

Ante la posibilidad de que los precios experimenten fuertes subids, la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han aconsejado a quienes tengan intención de comprar una vivienda que esperen y no adelanten la fecha prevista de adquisición, ya que si se lanzan "a todo trapo" están de hecho reforzando ese comportamiento de los precios.

Además, los consumidores rechazan las razones que esgrimen los promotores para que los precios tengan que subir tanto. La UCE otorga, no obstante, parte de razón a la patronal, por el retrso del Plan de Vivienda, el dinero negro que debe aflorar ante la entrada del euro y la desaparición el año que viene de algunos beneficios por la compra de vivienda en el IRPF, factores que tiran de los precios hacia arriba.

"Ahora bien, que pueda llegar a aumentar este 15% es más una amenaza por parte de los constructores, de los promotores, que otra cosa", indicó hoy a Servimedia Marta Ferreiro, portavoz de la UCE.

Para Ferreiro, "no hay que alarmarse tanto y esperar, porque es verdad que el pecio está alto y se va a incrementar, pero tantísimo no".

NO HAY RAZONES

Por su parte, la OCU estima que "no hay en principio razones para creer que una subida así pueda producirse", según manifestó Miguel Martínez a esta agencia.

"Por lo que saben nuestros técnicos, ni la demanda de vivienda es tan fuerte, ni la disponibilidad de suelo edificable es tan baja como aseguran los promotores y constructores, como para que se diese semejante desfase entre la oferta y la demanda que diese lugar a unasubida tal de precios", explicó Martínez.

La OCU dice al consumidor "que no se inquiete, que no adelante su decisión de compra de vivienda a todo trapo, porque subidas de hasta un 25% no deberían suceder".

María Rodríguez, presidenta de la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU), manifestó a Servimedia que "no se debe producir ningún incremento de costes" en el sector de la vivienda, porque no hay motivos para ello.

La secretaria general de la Confederación Española de Organiaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), Isabel Avila, señaló que el incremento del precio de la vivienda "es un hecho, se debe a muchísimos factores, pero no estamos de acuerdo con ese incremento tan desproporcionado que hay". Avila recomienda a los posibles consumidores de vivienda que la compren, porque "no es mal momento".

(SERVIMEDIA)
17 Nov 1998
A