LA UCE DENUNCIA IRREGULARIDADES EN LA EMISION DE PUBLICIDAD EN RADIO Y TELEVISION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Consumidores de España (UCE) denunció hoy la práctica de fórmulas publicitarias ilícitas por parte de diferentes programas de los medios de comunicación españoles, tanto públicos como privados.
Según el último esudio sobre publicidad y patrocinio realizado por la UCE en las distintas cadenas de televisión y en las emisoras de radio, se observan numerosas irregularidades, especialmente en las horas de máxima audiencia.
La organización de consumidores recuerda que la inclusión de anuncios y otras fórmulas publicitarias dentro de los programas de mayor éxito a través de la esponsorización, está prohibida de forma tácita en el artículo 11 de la Ley General de Publicidad.
Según las mismas fuentes, la técnica e mezclar en los guiones de los presentadores los mensajes comerciales con los informativos, que cuenta con el consentimiento de la dirección de las empresas, es "un flagrante atentado" contra la discriminación publicitaria, porque confunde al espectador.
Por otra parte, la UCE también considera irregular la aparición "descarada" de anuncios de productos, como el alcohol y el tabaco, que están claramente prohibidos por la legislación en materia de publicidad.
"A pesar de que la ley es tajante en a reprobación de este tipo de prácticas, las distintas cadenas de televisión vienen difundiéndolas reiteradamente en sus programaciones, sin que las autoridades actúen para evitarlo", señalaron los portavoces de la Unión de Consumidores de España.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 1991
J