LA UCE DENUNCIA A IBERIA ANTE LOS TRIBUNALES

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) interpuso hoy una demanda contra Iberia ante el Juzgado de Primera Instancia de Madrid, en la que solicita que sean declaradas nulas cinco condiciones recogidas en el billete de pasaje y equipaje de esta compañía.

En concreto, estas condiciones son las número 7, 8, 9, 10 y 13 del billete. Los responsables de la organización de consumidores consideran qe las cinco cláusulas vulneran la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, ya que son abusivas y contrarias a los intereses de los usuarios.

La 7ª condición establece la exención de responsabilidades para los empleados de Iberia, así como para los trabajadores subcontratados por la compañía aérea.

La número 8 hace referencia a la obligatoriedad de comprobar el equipaje inmediatamente después de serle entregado al viajero, anulando la posibilidad de reclamar después ante alguna rregularidad. En opinión de los responsables de la UCE, esta condición es "absurda", ya que "nadie abre sus maletas en el aeropuerto".

Las cláusulas 9 y 10 del billete se refieren a la posibilidad de que la dirección de Iberia modifique la tarifa antes de iniciar el viaje, así los horarios de los vuelos sin previo aviso. Además, según la organización de consumidores, la empresa no asume la responsabilidad de garantizar los enlaces.

Otra de las condiciones que la UCE pide que sea declarada nula esla número 10, que obliga al usuario a someterse a la jurisdicción de los tribunales y juzgados de Madrid en el caso de que haya algún conflicto con la compañía. Esto, a juicio de la UCE, es normal en el caso de los ciudadanos madrileños, pero causa grandes perjuicios a los que no residen en la capital.

En la misma demanda interpuesta hoy, la UCE exige a Iberia el pago de una indemnización por daños y perjuicios a un usuario que sufrió cuatro horas de retraso en su vuelo, sin que le notificaran las cauas del retraso ni recibiera ninguna explicación por parte de la compañía aérea.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 1991