LA UCE DENUNCIA UN EMPEORAMIENTO DEL CORREO, CON RETRASOS DE HASTA 19 DIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
EL servicio de correos funciona cada vez peor, según un informe realizado por la Unión de Consumidores de España (UCE) en el que destaca la falta de regularidad en laentrega de la correspondencia y el aumento del tiempo medio que tarda el organismo postal en realizar su labor.
Fuentes de la UCE confirmaron a Servimedia que el tiempo de entrega del correo puede oscilar, en una misma ciudad, entre las 24 horas y los 19 días. El tiempo medio de recepción es actualmente de 4 días, frente a los 2,13 de 1991.
La UCE asegura que el correo urgente y el certificado también han sufrido un deterioro paulatino a lo largo del periodo analizado, de julio a diciembre de 199 . En el primero de los casos, la tardanza por carta es de 2,2 días, y en el segundo, de 3 días.
El informe está basado en una muestra de 2.048 envíos en todo el país y hacia algunas ciudades auropeas. Por comunidades autónomas, las que sufren un peor servivio postal son Cataluña, País Vasco, Andalucía, Valencia, Baleares, Canarias y Navarra.
Para la UCE, los resultados de la muestra revelan "la poca atención prestada por los responsables de Correos a las recomendaciones incluidas en la Carta de ls Derechos del Consumidor, que presentamos públicamente hace tres meses".
A su juicio, "los nuevos estatutos de Correos han aportado muy poco en cuanto a la calidad del servicio, que es precisamente uno de los aspectos en los que más incidíamos en nuestras propuestas".
Portavoces de UCE informaron a esta agencia que en dicho escrito, presentado hace unos días al ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, reclamaban una mejora de los servicios públicos, incluido el de Coreos.
Entre sus recomendaciones, proponían facilitar la participación de la iniciativa privada en la ejecución de algunos serxcios postales, bajo el control del organismo público de Correos, fijar un reglamento de calidad, informar de éste a los ususarios y crear un régimen de sanciones por su imcumplimiento.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 1992
G