UCE AFIRMA QUE LOS "ESCANDALOSOS BENEFICIOS" DE LAS ELÉCTRICAS DEMUESTRAN QUE EL SECTOR ESTÁ VICIADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Consumidores de España (UCE) denunció hoy que los "escandalosos beneficios" que obtienen las compañías eléctricas son "el resultado de la situación del mercado energético español, donde no existe competencia real y el usuario no puede elegir entre las diferentes compañías suministradoras".
Tras conocerse los datos relativos a los resultados económicos de Iberdrola, que registró unos beneficios netos de 1.959 millones de euros durante el primer semestre de 2008, es decir, un incremento del 78% respecto al mismo periodo del año pasado, UCE se preguntó hoy "dónde está la crisis para las compañías eléctricas".
UCE entiende que las subidas de la luz aprobadas por el Ministerio de Industria para el año 2008 (un 11% en total, muy por encima del IPC) "no hacen sino reforzar estos escandalosos beneficios".
A su juicio, el Ministerio "ha salido a socorrer a las compañías eléctricas en todo momento, sin tener en cuenta la situación económica de los consumidores, que no sólo sufren ya esta subida de la luz, sino que también han visto cómo el pasado día 1 desapareció la tarifa nocturna".
Este hecho ha provocado que 1.100.000 familias vean cómo su recibo de la luz sube en este 2008 entre un 20 y un 80%, sin que esto suponga contraprestación de ningún servicio ni inversión adicional alguna para las eléctricas, añadió.
Por todo ello, UCE considera que es necesario reformar el sistema tarifario y energético español, ya que éste se encuentra "completamente viciado, sólo beneficia a las compañías eléctricas y deja al consumidor en una situación de indefensión, más aún cuando las modificaciones en el sector se aprueban por decreto (caso tarifa nocturna) sin valorar las consecuencias sociales y económicas para los usuarios".
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2008
L