LA UCE ACUSA A ALGUNAS ASEGURADORAS SANITARIAS DE DISCRIMINAR A LOS MAYORES DE 70 AÑOS
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La Unión de Consumidores de España (UCE) denunció hoy que algunas empresas de seguros médicos niegan a los clientes con más de 70 años la renovación de su póliza, medida que la organización califica de "insolidara y muy poco humanitaria", ya que es el colectivo que más puede necesitar de este tipo de servicios.
Además, portavoces de UCE señalaron a Servimedia que estas empresas han aplicado en los últimos dos años subidas de precios a las pólizas de estos clientes de hasta un 200 por cien, "tras años de llevar pagando primas por coberturas que han utilizado mínimamente".
No obstante, las mismas fuentes advirtieron que esta discriminación no es ilegal, ya que la legislación actual identifica los seguros snitarios como una "prestación de servicios", con una prima de un año de duración al final de la cual cabe la posibilidad de rescindir el contrato por cualquiera de las partes.
Con esta situación, afirman los responsables de la UCE, las compañías pueden "deshacerse" de los clientes con mayores riesgos potenciales sin objeciones legales "en el momento de su vida que probablemente más lo necesitan", aunque advierten que la suspensión de la póliza no puede producirse si se encuentran bajo algún tratamient, según la Ley del Contrato de Seguro.
Para los responsables de la organización, deberían reconocerse legalmente algunos derechos para las personas que llevan tiempo cotizando en aseguradoras sanitarias, como la bonificación en el precio de sus pólizas, en lugar de encarecerlas hasta los niveles más altos de toda la cartera de clientes.
En esta situación, según la UCE, se encuentran compañías como Sanitas, Asisa, Mapfre Vida, Adeslas, Caja Salud y Previasa, al exigir a sus clientes más antiguos ls precios de cobertura más elevados, como consecuencia de su avanzada edad.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 1992
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