"UCD fue la primera vez en que la derecha no robó la democracia" ---------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, reiteró hoy en el programa "Para que veas", de Radio Nacional de España (Rne) que la campaña conmemorativa de los diez años de gobierno socialista ha puesto "histérica" a la derecha. "Les spone histéricos, absolutamente histéricos".

Guerra arremetió contra quienes atacan esa campaña,entre los que destacan, además del PP, "renovadores" del PSOE, como Joaquín Leguina, José Barrionuevo o Carlos Solchaga.

"Es curioso", dijo, "cómo se han desatado unas críticas verdaderamente ridículas sobre el tipo de campaña que hacemos, que yo creo que tiene una eficacia extraordinaria, menos para `el salón de los señoritos'. Los que `torean de salón', esos tienen otro criterio. Ahora, los que torean con los toros, vaya si tienen aplausos después en la plaza, cuando torean".

El vicesecretario e los socialistas afirmó que la relación entre el partido y el Gobierno ha funcionado extraordinariamente bien durante los diez años, "y va a seguir funcionando".

"Ahora", matizó, "siempre es verdad que naturalmente un partido siempre tiene la obligación de establecer las grandes líneas de comportamiento de un gobierno, que además se establecen por escrito, en lo que se llama `programa electoral'. Eso siempre puede crear la palabra tensión, en el sentido más positivo de que el partido exige el cumplimento del programa y el gobierno exige la libertad de aplicación. Ambas cosas son compatibles. Aquí lo han sido y creo que lo han sido de una manera ejemplar".

En opinión del "número dos" del PSOE, la derecha carece de lidreazgo real "que ha pasado del señor Fraga al señor Hernández Mancha, otra vez a la vuelta del señor Fraga, después al señor Aznar. Y, ahora mismo, hay una situación un poco complicada sobre quien habla por quien".

"A veces el señor Fraga habla de una gran coalición", prosiguió, que el señor Aznar anula y que el señor Martín Villa, por otro lado, confirma. Y el señor Cuevas dice lo de las pensiones y les obliga a definirse. En fin, tienen una cierta amalgama, una falta de liderazgo real".

LA DERECHA, "EN BARBECHO"

El ex vicepresidente del Gobierno arremetió también contra la "derecha económica y de los grupos de comunicación" y dijo que el poder de estos no tiene una correspondencia política en el PP.

A su juicio, esto es así porque en los últimos cuarenta años la dereha ha estado "en barbecho, sin practicar la democracia, sin tener estructura de partido, porque aquello del Movimiento Nacional no era un partido, cuarenta años sin debatir en asambleas, sin tomar decisiones democráticamente.

"Y en el 77 se inventó la UCD, que, hay que ser justos, fue la primera vez que la derecha se agrupa, agrupa a una serie de personalidades para devolver la democracia al país y no para robársela", concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1992
G