UA QUIERE CAMBIAR EL REGLAMENTO DEL PARLAMENTO VASCO PARA ACABAR CON LA DESOBEDIENCIA DE ALGUNOS DE SUS MIEMBROS
- Quiere que los diputados electos juren la Constitución para formar parte de la Cámara
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Unidad Alavesa (UA), Pablo Mosquera, anunció hoy a Servimedia que su partido pedirá en un plazo de 10 días que se modifiquen el Reglamento del Parlamento Vasco y la Ley del Gobierno de Euskadi para luchar contra la desobedienciade algunos parlamentarios.
El anuncio de UA se produce un día después de que el Parlamento Vasco haya pedido al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que suprima de los presupuestos autonómicos la subvención para la asamblea de electos Udalbitza.
Una de las medidas que propondrá UA será que la Ley del Reglamento del Parlamento Vasco recoja la obligación de jurar la Constitucion para ser miembro de la Cámara vasca, según Mosquera.
UA también quiere que la reforma impida "determinadas beleidades" e los parlamentarios vascos que quedan fuera del compromiso de la defensa y del respeto a la legalidad vigente. "Si a usted no le gusta la ley, se va usted del Parlamento y se dedica usted a hacer lo que quiera, pero si no, tiene que dar ejemplo", dijo.
Además, Mosquera anunció que otra de las medidas que propondrá su partido será la inhabilitación automática de aquellos parlamentarios que no están dispuestos a jugar las reglas del juego democrático, según el cual "el Poder Legislativo hace las leyesel Ejecutivo obedece".
En declaraciones a Servimedia, Mosquera señaló que el de Ibarretxe es un Gobierno "rebelde" que está dispuesto, "sin propósito de enmienda, a hacer de su capa un sayo, vulnerando el esquema del poder en Democracia" y creando una situación "grave y sin precedentes".
"Cuando el Parlamento llama al Gobierno al orden y le dice que tiene por ir por ahí, pues tiene que ir por ahí", dijo. "Esa es la consecuencia de estar en minoría", recordó Mosquera a Ibarretxe.
Para Mosquea, el Gobierno de Ibarretxe defiende proyectos como la subvención de la Udalbiltza porque en realidad se está preparando ya para la campaña preelectoral y pretende hacerse con los votos de "los sectores nacionalistas radicales que en su día votaron a Euskal Herritarrok (EH) [...] y que ahora que ETA ha vuelto a las armas no saben a quién van a votar".
A su juicio, el PNV está tratando de convencer a tales indecisos argumentando que "defienden lo mismo que EH, la insumisión, que el País Vasco no es Espña y todas las tesis del nacionalismo radical indepentista, pero sin muertos".
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2000
VBR