U DIPUTADO VASCO DE IU INICIA UNA HUELGA DE HAMBRE PARA PEDIR LA LIBERTAD DE ALDAYA Y LA REUNION DEL PACTO DE AJURIA ENEA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El parlamentario vasco de Izquierda Unida Juantxo Domínguez comenzó hoy en San Sebastián una huelga de hambre de dos días y un encierro en la sede de su partido como señal de solidaridad con José María Aldaya y para pedir la convocatoria de la Mesa de Ajuria Enea.

El diputado afirmó, en declaraciones a Servimedia, que está "hasta el moño" dela situación que vive la sociedad en los últimos meses y que ha tomado esta iniciativa para "hacerse eco" de las demandas de la sociedad: que "Aldaya sea liberado y la unidad de la Mesa de Ajuria Enea".

Domínguez aseguró que "hay ciertas personas que se ponen nerviosas si se habla de diálogo" y señaló que, si se produce desde un prisma "verdaderamente democrático", no hay por qué "ponerse nervioso, porque no tiene ningún perjuicio hablar con nadie".

El mantener un diálogo con ciertas fuerzas, punualizó Domínguez en referencia a Herri Batasuna, "no quiere decir que de éste se pase a una negociación y de ello se pase a que unas personas, que tienen las armas encima de la mesa y muertos sobre sus espaldas, digan por donde tiene que ir este país".

Para el parlamentario de IU, la puesta en marcha del Pacto de Ajuria Enea debe ser independiente de que "haya elecciones en marzo o un atentado pasado mañana, porque eso no tiene nada que ver".

A su juicio, las divisiones existentes entre los partios políticos sirven para que "el mundo de la violencia campe por sus respetos" y considera que "hay que acabar con la impunidad y la cultura de la violencia" que existe en las calles del País Vasco, que "desde un sistema democrático no se puede permitir".

Domínguez mantendrá su encierro y ayuno voluntario hasta la tarde del próximo sábado. Entonces será "relevado" por un grupo de personas, entre las que se encuentra el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que realizarán un ayuno de 24 horas desde la 9 de la mañana del domingo a las 9 de la mañana del lunes en un albergue de San Sebastián. Y estos, a su vez, serán relevados por otro grupo de ciudadanos que realizarán una acción similar.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 1995
C