TXIKIERDI. RUBALCABA (PNV) PIDE DISCULPAS A MAYOR OREJA SI SE HA SENTIDO EQUIPARADO CON 'TXIKIERDI'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, José Antonio Rubalcaba, considera un error la decisión del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, de no recibir a los diputados vascos que tinen previsto entrevistarse con el preso de ETA Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, alias 'Txikierdi'.
"Nosotros en ningún momento hemos intentado equiparar al señor Mayor Oreja con 'Txikierdi'", declaró a la Ser. "Lo que sucede es que los hechos se concatenan en nuestro país en el tiempo y cuando la ponencia termina su trabajo con el plan de acercamiento, en ese mismo momento viene la carta de 'Txikierdi', que nos pide una reunión".
"Si el ministro tiene la sensación de que la comisión, o la ponencia, h querido equipararle con 'Txikierdi', yo, como presidente y en nombre de la mayoría, le pediría disculpas", agregó.
Rubalcaba indicó que continúan esperando la respuesta de Instituciones Penitenciarias a la petición del Parlamento vasco para entrevistarse con 'Txikierdi', que esperan recibir en las próximas horas.
Por lo que se refiere al acercamiento de presos vascos a cárceles próximas a Euskadi, Rubalcaba reiteró que el PNV está dispuesto a acudir a Estrasburgo, aunque será la Comisión de Derehos Humanos la que decida finalmente lo que se hace.
"Si hay voluntad política es posible ubicar a los 2.229 presos que hay de la Comunidad Autónoma (Vasca) y Navarra en las catorce cárceles que nosotros hemos propuesto", indicó. "Lo que le estamos pidiendo al Gobierno y al ministro del Interior es que cumplan la ley".
A este respecto, recordó que existe una declaración del Comité contra la Tortura europeo, aprobada por el Parlamento de Estrasburgo, en el que se dice al Gobierno español que la dipersión de presos no se atiene a los derechos humanos.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 1997
CAA